miércoles, 2 de diciembre de 2015

SUNAT: Exportación por control de Desaguadero  cae  3.9 %
ADUANAS en el control del Puente Internacional
Desaguadero, ER. El saldo comercial del país registra una caída (3.9%) en lo que va del  año, en las exportaciones hacia Bolivia por el control aduanero de Desaguadero, (Chucuito); pese a ello se logró superar los 251 millones 625 mil dólares, lo que representa una disminución de 3.9 por ciento a comparación del año pasado, según informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Mangueras de agua ingresan a Bolivia, sin ningún control
El ente recaudador refirió que este año hubo una ligera caída de las exportaciones hacia Bolivia, por la menor venta de productos de limpieza y materiales de construcción; pañales para bebes, placas, laminas, hojas y tiras de polímeros de etileno; perfumes y aguas de tocador, pastel o galletas dulces (con adición de edulcorantes), fibras acrílicas o modacrilicas para la hilatura y cemento portland.
Según  las estadísticas de la entidad, todos los años registraron el incremento  de las exportaciones en Desaguadero, pero este año sorpresivamente se ventila  una caída 3.9 % cerca de 10 millones de dólares. Al tema se debe agregar, que en presente año el movimiento comercial aparentemente aumento en las exportaciones, con los productos de mayor demanda en fruta y verduras, mango, uva, camote, papa, cebolla y otros; los productos mencionados arriban desde las principales regiones productoras del país, un aproximado de 80 camiones semanales descargan en lado Perú y cruzan la frontera rehuyendo los controles (Aduaneros – Senasa)  en triciclos y por el río en botes.
Frutas se trasladan en triciclos hacia Bolivia
Así mismo, el contrabando que ingresa de Bolivia  de alguna manera genera ingresos económicos  para los que manejan, pero es perjudicial para el estado; el puente internacional de Desaguadero es puerta abierta al contrabando,  los controles aduaneros solo son tramitadores de importaciones y exportaciones de mayor escala. 
Dato: En diciembre del 2014, las exportaciones por control de Desaguadero creció 7.4% y sobrepasaron los 261 millones 897 mil dólares.
Desaguadero es una zona binacional ubicada en la naciente del río Desaguadero entre Bolivia y Perú. En el lado boliviano la ciudad de Desaguadero se encuentra dentro jurisdicción de la Provincia de Ingavi – La Paz; mientras que en el lado peruano Desaguadero es distrito de la Provincia de Chucuito - Puno.
La ciudad binacional se encuentran unidos por dos puentes y una Compuerta de Regulación tendida entre puestos fronterizos. Por su situación es un activo centro de intercambio comercial legal, aunque también de contrabando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario