martes, 8 de diciembre de 2015

Juli  y Lampa celebran el "Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María"
Este martes 8 de diciembre, se conmemora en todo el mundo la solemnidad y dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, también conocido como Purísima Concepción, es una creencia del catolicismo que sostiene que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.
En la región Puno. Creyentes paralizaron sus actividades hoy martes para venerar a la Virgen Inmaculada Concepción. Las capitales de provincia que tuvo mayor  realce son: Juli y Lampa.
Juli. Autoridades y  devotos se dieron cita en la víspera en la catedral San Pedro para participar de la misa de albas. Luego de la procesión, los zampoñistas interpretaron el q’uchu, “Madrecita”, “Apacheta” y la emblemática canción juleña “La bajada del arco”.
En  día central, se ha cumplido con santa misa comunal, solemne misa de fiesta, procesión, veneración y peregrinación. Luego 19 conjuntos de sikuris, morenadas, tobas, entre otros, participaron en la veneración a la Virgen Inmaculada Concepción, patrona de Chucuito – Juli.
Lampa. Autoridades locales y población de la provincia, tienen especial veneración a su santa patrona: la Virgen Inmaculada Concepción. Con el concurso de Ayarachis, una danza ancestral de toques de bombos y zampoñas, danza heredada desde los tiempos del Tahuantinsuyo, representa el mensaje del alma profundamente adolorido, que trasmite el secreto de lo que fue el gran imperio de los incas.
El día central, empieza con la celebración de la Santa Misa. Posteriormente, las autoridades y alferados participaron de la procesión llevando en hombros a la Virgen Inmaculada Concepción por las principales calles de la ciudad. Concluyen con una gran parada folklórica donde participan unos 13 conjuntos musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario