sábado, 12 de diciembre de 2015

Desaguadero: Trabajador de la empresa constructora CASA muere aplastado por una pared
Operario encofrador  Melquiades Mendoza Pari (26),  falleció al haberse derrumbado un  muro de concreto y ladrillo de aproximadamente de 4 metros de altura por 1.50 de ancho, el mismo cayó sobre el trabajador  de la empresa constructora CASA S.A. Tras el accidente fue auxiliado por sus mismos compañeros  de inmediato al Centro de Salud aún con vida pero en el trayecto falleció, los galenos  solo certificaron su deceso.

El accidente ocurrió el día viernes,  al promediar 3:30 aproximadamente  en la obra “Construcción del Centro Binacional de Atención de Frontera (CEBAF) Desaguadero”, cuando Melquiades Mendoza estuvo alistando maderas y tablones  para encofrar pero la pared se vino contra él y la dejo muy grave. Efectivos policiales de la Comisaria Desaguadero  y junto al Representante del Ministerio Publico se constituyeron a la obra de construcción ubicada en el KM. 305 de la vía Desaguadero - Moquegua, constatándose la veracidad de la información para las investigaciones.

Hoy sábado por la tarde se practicó la necropsia de ley correspondiente  realizada por el médico legista en el Centro de Salud Desaguadero, encontrándose varias heridas y hemorragia interna del fallecido. Los familiares de Mendoza Pari protagonizaron dramáticas escenas de dolor al llegar desde Sicuani -Cusco. La víctima deja en orfandad a esposa y un  menor hijo.

Cerca de 300 trabajadores  de la empresa constructora  CASA entre obreros; peones, oficiales, operarios  e ingenieros paralizaron la obra para acompañar a los familiares en el Centro de Salud. Manuel Huisa Vilcanqui, Secretario General de Trabajadores de Construcción Civil (CEBAF), ha manifestado que la empresa constructora de CASA S.A. incumple con las medidas de seguridad, el dirigente dijo: “Hoy estamos 294 trabajadores en dolor por nuestro compañero, pero el accidente es negligencia del ingeniero de seguridad y del mismo residente a ellos solo les importa avanzar y avanzar, sin importar el personal de trabajo, no prevén zonas de peligro, no hay señalizaciones que indique los riesgos”, aseveró el dirigente.

Además, los trabajadores de dicha obra manifestaron, que sufren hostigamientos   por parte del Ing. Residente, Administración, Ing. de Seguridad y maestro de obra, exigieron la intervención del Ministerio de Trabajo, alegaron que les hacen trabajar 10,11y 12 horas y le paga de 8 horas, de no ser escuchados por las autoridades amenazaron con paralizar la obra.

Hasta la ciudad de Desaguadero, arribo el Secretario General de Construcción Civil de Puno, Efraín Anahua, el dirigente dijo que no permitirán más atropellos hacia los trabajadores de construcción civil, amonestó a sus compañeros  a denunciar cualquier acto de abuso por parte de empresas constructoras. Además agrego que la empresa CASA asumirá las responsabilidades en sepelio, indemnizaciones y algunos beneficios de la víctima. Mientras los representantes de la Empresa Constructora CASA S.A. Juan Chivche y Ramiro Marín no quisieron declarar a la prensa.

El cuerpo será trasladado por sus familiares  hasta Sicuani – Cusco, su tierra natal.

DATO:
El Centro Binacional de Atención de Frontera (CEBAF) Desaguadero, se construye en un área de 7 mil 328 metros cuadrados, es decir más de 7 hectáreas, el proyecto es ejecutado por el Gobierno peruano, con una inversión de 40 millones 231 mil 927 dólares, de acuerdo a la ficha del proyecto.
No obstante, la finalización del proyecto está estimada en 16 meses esta terminaría en abril del 2016, y a partir de esa fecha entrará en funcionamiento como CEBAF Desaguadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario