martes, 8 de diciembre de 2015

“Candidatos mostraron orfandad de ideas contra la corrupción"
Así lo aseveró el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, al hablar de la exposición de los postulantes en CADE
Los candidatos presidenciales que participaron en CADE 2015 mostraron una “orfandad” de propuestas en cuanto a la lucha contra la corrupción y solo manifestaron “generalidades”, criticó José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional.
"Ninguno de los candidatos ha ofrecido una plataforma de ideas claras, de propuestas concretas para enfrentar la corrupción (...) Todos hicieron referencias tangenciales y creo que eso evidencia una orfandad de ideas y de trabajo de los partidos para enfrentar este problema", comentó el también ex procurador anticorrupción. 
Según expresó a Andina, algunos postulantes incluso no hicieron mención al problema de la corrupción, como fue el caso del ex presidente Alejandro Toledo. Asimismo, consideró llamativo que Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, afirmara que el gobierno de su padre Alberto Fujimori fue “atacado por la corrupción”, pero no zanjara con la minería ilegal, cuando esta tiene vinculación con la corrupción y el crimen organizado.
Además, sostuvo que hubo generalidades en las propuestas del ex presidente Alan García, candidato del Apra. A juicio de Ugaz, decir que la democracia es la mejor respuesta para la corrupción es una afirmación “vacía de contenido y no aporta nada”.
Al referirse a la exposición de Pedro Pablo Kuczynski, manifestó también que esta tuvo “generalidades repetidas”. En tanto, cuestionó la “ausencia de ideas” en la participación de César Acuña, postulante de Alianza para el Progreso.  "Creer que imponer la muerte civil resolverá los problemas de corrupción en un país con altos niveles de este flagelo es no haber entendido nada y no tener una propuesta concreta", dijo sobre este último.
“Podría haber interés detrás”

Consultado por la relación de los candidatos con denuncias de corrupción, sentenció: "Por alguna razón -y eso sería preocupante- no quieren enfrentar el tema de corrupción de manera intencional, lo que querría decir que podría haber un tipo de interés detrás de esta falta de propuestas razonables",

Para José Ugaz, los candidatos debieron dar cuenta de medidas concretas y detalladas respecto a la ruptura de la impunidad, reforma de la justicia, planes para reducir la corrupción en el sistema de compras públicas y la transparencia en el financiamiento de los partidos para evitar la penetración de narcotráfico y el crimen organizado. El Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario