jueves, 3 de diciembre de 2015

Desaguadero: Presupuesto de la obra  de  saneamiento se revertería al Tesoro Publico
Sólo un avance del 23.9 %  de los 24 millones 607 mil 634 soles, es lo que a la fecha registra la obra “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Desaguadero – Chucuito, Puno”,  que viene ejecutando la municipalidad distrital de Desaguadero a través de contrata con Consorcio Cumi, por lo que se teme que parte del presupuesto destinado para su ejecución se revierta al tesoro público.
El presupuesto total del proyecto asciende a 46 millones 621 mil soles; pero  para este año  según el Presupuesto Institucional de Modificado (PIM) es   de 24 millones 607 mil 634 soles y el resto de presupuesto fue ejecutada por la anterior gestión (2011 – 2014).

El colmo todas las calles están destrozadas y algunos intransitables debido a un trabajo desordenado del Consorcio Cumi. Hasta el día jueves 03 de diciembre, en ejecución presupuestal de la mencionada obra  de saneamiento demuestra solo el 23.9% de avance, equivalente a  5 millones 892 mil 391 soles,    según datos recabados por el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es decir el presupuesto que corresponde a recursos ordinarios se revertirá a tesoro público al cierre del año fiscal 2015.
En actualidad  el consorcio Cumi asociadas entre cuatro empresas constructoras  con RH supervisores, están ejecutando la obra, según los dirigentes han calculado el 65 % de avance físico aunque esta versión debería dar la municipalidad a través de las valorizaciones que presenta el Consorcio.  A esto se debe agregar que recién están iniciando con los trabajos de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAR) y captación de agua, todavía aún  faltan las instalaciones domiciliarias en varios jirones. 
Municipalidad Distrital de Desaguadero según (PIM), para el año fiscal 2015 tiene un presupuesto total de  34 millones 372 mil 853  soles, de todos los rubros pero de lo cual su ejecución presupuestal es apenas  35.8%.

Así mismo, el distrito de Desaguadero realiza sus ferias internacionales los días martes y viernes de cada semana, en esas jornadas suelen visitar comerciantes de Bolivia y  de las principales regiones del sur del país, quienes se llevan pésima imagen de la ciudad binacional.
Dato: La obra de  Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Desaguadero, es un proyecto gestionado por el exalcalde Juan Carlos Aquino Condori y el actual alcalde Gumercindo Pari Escobar debió culminar en octubre de este año, pero se amplió el contrato hasta afines de diciembre del 2015, es decir falta menos de 26 días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario