miércoles, 2 de diciembre de 2015

Empresa chilena mueve hito y “roba” agua de Bolivia
Las autoridades señalan que se saca agua dulce de pozos en el lado nacional. Bolivia instruyó al Instituto Geográfico Militar la verificación de la posición de hitos en frontera.

Acusan a empresa chilena de mover hito y usar agua. La empresa minera chilena ‘Collahuasi’ estaría extrayendo agua desde el lado boliviano y habría removido el hito 55 que divide la frontera con el país, según una denuncia formulada por autoridades del municipio de Llica, Potosí.

Los datos, publicados por la agencia DPA, indican que Valencia Ayaviri, concejal del municipio, afirmó que “ingresan con cisternas y hacen el robo del agua a través de pozos en la laguna ‘El Desierto’, que está prácticamente seca, porque movieron el hito 55 unos cinco kilómetros al interior del país. Hemos podido ver que la remoción es fresca”.
Una publicación de ‘Emol’ agrega: “el ministro de Defensa boliviano , Reymi Ferreira, y el comandante del Ejército, general José Luis Begazo, realizaron el martes una inspección aérea a la frontera común con Chile. Además visitaron los puestos fronterizos de Llica, Bella Vista, El Desierto y Chile que están en el sudoeste de Bolivia”.

Mientras que Alfredo Cruz, autoridad originaria del Ayllu Hornillo, precisó que la semana pasada se verificó la existencia de cuatro pozos en la laguna “El Desierto” para extraer agua dulce y que la minera chilena Collahuasi está haciendo uso gratuito del líquido.
Ferreira, enterado de la denuncia de las autoridades del municipio de Llica, pidió al Instituto Geográfico Militar de Bolivia una verificación técnica de los hitos 54, 55 y 56 que están en la frontera de Bolivia con Chile.

“En tres semanas se tendrá el resultado sobre los tres hitos fronterizos que será remitido al comando en jefe de las fuerzas armadas, la Cancillería y el Ministerio de Defensa”, sostuvo el comandante del Ejército.

Fuente: eju.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario