jueves, 1 de octubre de 2015


Juli: Tecnológico es denunciado por contar estudiantes fantasmas  y directivos se defienden
Hace días atrás varios conciudadanos han puesto su denuncia a este medio de comunicación, sobre la existencia de supuestos alumnos fantasmas que estarían asistiendo  solo  4 días al mes en el Tecnológico de Zepita y ellos serían del Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico de Juli, Chucuito – Puno, de la carrera de Producción  Agropecuaria.

Sobre estas denuncias se pudo verificar y entrevistar a los estudiantes del Tecnológico de Zepita; efectivamente, varios de ellos afirmaron que dos grupos de jóvenes asistirían solo un día a la semana y ellos mismos no se explican que estudian o que hacen, pero algunos dijeron que son del Instituto de Juli.

Al respecto conversamos con Luis Enrique Cutimbo director del Tecnológico de Zepita, quien dijo: “No tengo ningún convenio con Tecnológico de Juli, pero a inicios de este año la municipalidad ocupo dos aulas; a veces veo otros jóvenes seguramente quizá sean ellos los estudiantes de Juli, pero no tengo conocimiento sobre el caso”, manifestó el director del instituto de Zepita.

El equipo de investigación se trasladó hasta el Tecnológico  de Juli, se ubicó al director de esta institución  Mario Huayta Molina, quien dijo: “No hay estudiantes fantasmas, tenemos  convenio con la municipalidad distrital de Zepita, los estudiantes obviamente son del instituto de Juli de la carrera de Producción Agropecuaria y ellos asisten dos días  a la semana, están dentro de las formalidades” asevero el director Mario Huayta.

Por su parte Eloy Venegas Loza quien es jefe de Unidad Académica del Instituto de Juli, ha defendido su posición de los estudiantes    a que asistan dos días  a la semana aduciendo lo siguiente: “la carrera de agropecuaria es netamente trabajo de campo a solicitud  de los estudiantes se trasladó a  Zepita, en convenio con la municipalidad y dos docentes  es pagado por  el municipio” asevero. 

Al respecto, en la entrevista ambas autoridades educativas no han precisado la cantidad exacta de los  estudiantes que asisten en Zepita, tampoco supervisaron la asistencia de los estudiantes. Asimismo, también contarían otra sede en el distrito de Pomata pero en otra carrera, la DRE Puno tiene mucho que explicar.

Según la Ley N° 29394 de Institutos  y Escuelas de Educación Superior, dice todo lo contrario  a lo que señalan tanto el director y  el jefe de Unidad Académica.  La asistencia es obligatoria con 30 horas académicas semanales, no hay clases a distancia mucho menos virtual; asimismo, la ley señala que el 30% de inasistencia es retiro al estudiante; el plan de estudio se debe desarrollar con  unidades didácticas transversales y de carrera según a los  módulos que  correspondan.  Lo que sucede en Juli, es una bofetada al Diseño Curricular Básico Nacional de Educación Superior.

El Artículo 83º de la misma ley considera  Infracción Muy Grave, en denominar a los cursos de extensión con los mismos nombres que las carreras o programas autorizados.


Finalmente el Tecnológico de Juli, cuenta con  5 carreras técnicas, 500 alumnos matriculados, 40 docentes de diferentes áreas y todo el plan jerárquico; por el fenómeno del niño no han reprogramado los horarios, ellos culminaran las clases académicas normalmente a fines de diciembre  a petición de estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario