lunes, 23 de mayo de 2016

Gobierno debe exigir a la ONU devolución de Arica y Tarapacá
La  resolución  1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, considera coloniales a aquellos  territorios que continúan bajo el poder de un país  invasor, que no es fronterizo.
La idea de acudir a la Organización de la Naciones Unidas  (ONU)  para exigir que los territorios de Arica y Tarapacá  sean devueltos al Perú, está siendo analizada por grupos patrióticos liderados por es oficiales  del Ejército.
Se sabe que este grupo de patriotas han elaborado  un proyecto  para presentar  a dicho organismo internacional  con el objetivo de recuperar estas provincias, que pasaron a la soberanía de Chile, tras la Guerra   del Pacifico de 1879.
Según informo portal de Radio Uno  de Tacna,  el presidente de la Asociación  Patriótica por la Recuperación de Arica y Tarapacá, Eloy  Villacrez , expreso qué el documento debe ser presentado ante el presidente de la república para que a su vez     lo sustente ante el organismo internacional.
El proyecto argumenta que los tratados firmados entre ambos países para la cesión de los territorios  son inválidos, por haber sido pactados cuando el país estaba bajo ocupación militar de Chile, y por gobierno ilegitimo   como el de Miguel Iglesias en 1883.
Para amparar su protesta, se basaran en proceso similares  realizados por Argentina y España, quienes han acudido a la ONU exigiendo jurisprudencia  en las Malvinas y Gilbraltar, respectivamente.
Cabe recordar  que tras el término de la Guerra del Pacifico;  en 1983, se firmó el tratado de Ancón, que acordó  la cesión a perpetuidad a Chile de la zona de Tarapacá. En 1929, un segundo tratado  sello el traspaso de Arica a Chile.  Fuente, diarionuevosol.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario