lunes, 23 de mayo de 2016

Declaran en emergencia Amazonia peruana por contaminación con mercurio
Estado de emergencia en el este de Perú por los altos niveles de mercurio. De acuerdo con el decreto del estado de emergencia, firmado por el presidente del Perú, Ollanta Humala, la medida tendrá una vigencia de 60 días.
Las autoridades peruanas han impuesto un estado de excepción en 11 distritos del departamento de Madre de Dios, en el este del país, informa el portal América Economía, citando al ministro de Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. De acuerdo con Pulgar, la medida se debe a los altos niveles de mercurio, un metal utilizado para la extracción ilegal de oro, que presentan la flora y la fauna de la región.
"La siguiente medida es mirar la salud de las personas (...) El nivel de mercurio está por encima de los estándares de calidad ambiental", dijo el ministro, que especifica que la contaminación por mercurio afecta al 40% de la población de Madre de Dios. Según Pulgar, en las zonas donde hay buscadores de oro ilegales el nivel de concentración de mercurio supera los aceptables en ocho veces.

Como parte del estado de emergencia, las autoridades peruanas tienen la intención de limpiar las zonas contaminadas y desplegar hospitales de campaña para proporcionar asistencia médica a los afectados, en primer lugar a los representantes de la población indígena de la región. Además, los ecologistas están organizando un centro especial dedicado a la supervisión de mercurio en las aguas y los peces del río Amazonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario