miércoles, 11 de mayo de 2016

Bolivia y Chile reavivan la tensión por base militar
Evo denunció que la base militar de Cariquima alberga misiles, tanques y aviones. Santiago volvió a negar la instalación en la frontera con Oruro
La tensión reavivó, esta vez por la instalación de una base militar en suelo chileno y a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia. La Paz acusó a Chile de albergar misiles, tanques y aviones en esa unidad y mostró contradicciones en el aparato político del vecino país. Mientras, Santiago volvió a negar el cuartel, a pesar de que existen registros de su instalación. Así, el voltaje en la relación bilateral volvió a subir a 43 días de que Chile presente su contra memoria por la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Evo Morales ratificó que la base militar está a 15 kilómetros de la frontera y detalló que esta unidad alberga misiles, tanques y aviones.
“No puedo entender cómo combatir el contrabando con misiles, aviones o tanques”, señaló el mandatario como respuesta a la Cancillería de Chile que justificó el patrullaje militar en la zona debido a la atención de delitos, como el contrabando y el narcotráfico.
El jefe de Estado criticó las contradicciones en las que incurrieron el canciller chileno, Heraldo Muñoz, que negó la base, y el ministro de Defensa, José Gómez, que la confirmó. 

En el Altiplano chileno
Cariquima es un poblado chileno a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia. En el lugar se instaló la base militar que tiene tecnología de punta en comunicación satelital y es una unidad con capacidad y autonomía logística, capaz de movilizarse completamente en pocas horas, según lo constató el 14 de abril la radio Bio Bio.
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde adelantó que se evaluará si La Paz pide a Santiago explicaciones sobre la instalación de esta base militar. También, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, señaló que la base chilena cuenta con armamento sofisticado. EL DEBER

No hay comentarios:

Publicar un comentario