viernes, 20 de noviembre de 2015

Reportan hasta 27 muertos en toma de rehenes en Mali
Según testigos, los hombres armados liberaron a los huéspedes que podían citar el Corán. Entre 10 y 27 personas murieron este viernes tras el asalto llevado a cabo para liberar a los 170 rehenes que habían sido retenidos en un hotel en la capital maliense Bamako por un grupo de presuntos yihadistas.
El ministro de la Seguridad Interior informó que ningún rehén estaría ya en manos de los asaltantes aunque las fuerzas seguirían dentro del edificio.
Las cifras sobre los fallecidos aún no estaban claras. Según los diarios franceses Le Monde y Le Figaro, habría 18 personas muertas mientras que fuentes de los cascos azules de la ONU hablan de hasta 27. Dos de los atacantes también habrían muerto.
El asalto

Desde el exterior de este hotel de 190 habitaciones se escuchaban disparos de armas automáticas. “Sucede en la séptima planta, unos yihadistas están disparando en el pasillo”, declaró una fuente de seguridad. La zona está acordonada por la policía.
Se acercaron al hotel y empezaron a disparar contra las guardias, causando dos heridos graves y otros dos heridos leves, mientras que el resto de guardias huyeron de la zona.
Según una fuente de seguridad malí, los atacantes entraron en el recinto del hotel a bordo de un coche con matrícula diplomática.
“Tres rehenes resultaron muertos”, dijo el portavoz del Ministerio de Seguridad y añadió que sus nacionalidades están siendo verificadas. “El asalto acaba de ser lanzado y las fuerzas especiales pudieron liberar a diez personas”, agregó, y estimó que los asaltantes eran “dos o tres”.
La liberación de cerca de 80 personas se produjo luego de varias horas de secuestro por parte de la célula yihadista, que dio preferencia a “aquellos capaces de citar de memoria versos del Corán, según Reuters.
Entre los rehenes de los yihadistas figuraban, según ha trascendido, seis ciudadanos estadounidenses, militares franceses, empleados de Air France, empleados de la empresa aeroespacial Thales, seis empleados de Turkish Airlines, y al menos 10 ciudadanos de China.
El Radisson, que aloja por lo menos 170 personas, de mayoría extranjeros, es considerado como el hotel más seguro de la capital, y situado en una zona de lujo donde abundan hoteles, bancos, bares y restaurantes.  Testigos en la zona dijeron que la policía había rodeado el hotel y estaba bloqueando las vías que conducen al barrio.
La Embajada de Estados Unidos dijo en Twitter que estaba “al tanto de una operación activa con hombres armados en el Hotel Radisson” e instruyó a sus ciudadanos a permanecer en el interior de sus viviendas.
En 2012, varios grupos yihadistas vinculados a Al Qaida se apoderaron de zonas del norte de Malí. Muchos de ellos fueron expulsados gracias al lanzamiento en enero de 2013 de una operación militar internacional a iniciativa de Francia y todavía en vigor.
Pero quedan zonas fuera del control de las fuerzas malíes y extranjeras. Por un tiempo los ataques yihadistas se concentraron en el norte pero desde el comienzo de 2015 se fueron extendiendo al centro, y desde junio al sur del país.
Redacción  Opinión 

No hay comentarios:

Publicar un comentario