miércoles, 4 de noviembre de 2015

Juli: Escenifican por primera vez la  salida de  Manco Cápac y Mama Ocllo

Leyenda del lago Titicaca: En las regiones cercanas al Majestuoso  Lago Titicaca, los hombres no tenían religión de ahora, leyes que los aglutinara. La leyenda dice, Manco Cápac y Mama Ocllo eran una pareja de esposos, hijos del dios Sol, que nacieron de las espumas del lago Titicaca.

Ellos llegaron a estas tierras con la misión de fundar la capital del imperio en un lugar fértil, donde se pueda hundir el báculo sagrado. Tras intentos fallidos, el referido bastón se hundió en la tierra prometida  Manco Cápac fue el primer monarca del Imperio de los Incas y que con él se inició la sucesión de emperadores que dirigieron al Estado más poderoso de Sudamérica antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI.

Es evidente la leyenda fue escenificado en Juli por primera vez. Hoy desde la madrugada se efectuó  las  actividades para la escenificación de la salida de  pareja mítica del Lago Titicaca; comitiva conformado por los actores, autoridades y pobladores se trasladaron hasta Huaylluni  (Juli-Chucuito), en el lugar  se practicó la ceremonia de ofrenda a la Santa Tierra  y Pachamama.
Manco Cápac y Mama Ocllo se embarcaron en su balsa  de totora acompañado por su séquito navegando en las sagradas aguas gélidas  del Titicaca. Al llegar en las playas de San Juan de Juli, Maco Capac con la vara proporcionado marcó la tierra prometida;  se llevó una serie de rituales, como; el ritual de la chicha, de la coca; asimismo, del agua y del fuego sagrado, en el lugar fueron recepcionados por cientos de estudiantes con vestimentas  autóctonos y no faltaron la  purificación en forma de rayos del Sol (Dios Inti), irigido por los yatiris. Los pobladores de la zona participaron masivamente para apreciar de cerca este ritual.
Así mismo,  del recorrido por la Av. el Puerto la pareja mítica fueron alardeados por cientos de tenientes gobernadores, estudiantes y pobladores;  en el trayecto arrojaban  pétalos de flores al paso de la pareja real. En la plaza de armas también  se desarrolló la escenificación de Manco Capac y Mama Ocllo, con presencia de los cuatro cabildos, autoridades, representantes de las instituciones públicas y privadas; el ritual fue similar al de salida y se amplió la escena con mensajes  de Manco Capac, de los  yatiris y finalmente de  Mama Ocllo.

El alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori, refirió que continuará trabajando por actividades que promuevan la promoción del turismo en la provincia de Chucuito, además  indicó que para el próximo año se coordinará con mayor anticipación; porque Juli es un lugar turístico por su historia  y por lo que posee la   arquitectónica colonial, sus costumbres y tradiciones.

También se apreció la  participación de conjuntos de danzas como: Inka Corahuasiris de Inkapukara, Chuspichuspis de Moya Pampa, Choquelas de Cajje Chucasuyo, Carapulis de Juli y Sicuris de la Asociación Juvenil Puno de Sicuris 27 de junio filial Juli.  La Gobernación, Red de Salud Chucuito, Policía Nacional del Perú, Ejercito Peruano, Ugel Chucuito, Instituciones Educativas, también fueron parte de la actividad cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario