jueves, 19 de noviembre de 2015

Minas antipersonales en límite Bolivia y Chile continúan activas
La Paz – Bolivia.  El gobierno de Michelle Bachelet incumple el Tratado de Ottawa, ya que dichos explosivos que se encuentran en la línea fronteriza de Potosí y Oruro debieron ser desactivados hasta 2012, según el ministro Reymi Ferreira.

Chile sembró 42 campos minados en la frontera con Bolivia, durante los años 70 del siglo pasado, con un total de 22.988 minas antipersonales y 8.765 minas antitanques, Chile no ha cumplido su compromiso de desactivar hasta 2012 las minas antipersonales sembradas en la zona fronteriza con Bolivia, denunció ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, a tiempo de afirmar que la administración chilena no dio curso a las disposiciones del Tratado de Ottawa.

La autoridad dijo que “hay en este momento campos minados no desactivados en la frontera cercana a los departamentos de Potosí y Oruro y esto (el Tratado de Ottawa) no ha sido cumplido por Chile”, aseveró el ministro boliviano.

Cabe recordar que las minas fueron sembradas en los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), durante momentos de tensión con Argentina, Bolivia y Perú. El Gobierno boliviano reiteró su preocupación por la presencia de las minas que provocan inseguridad en la región andina fronteriza, donde los habitantes han perdido a sus animales o fueron víctimas.


Por otro lado, se anunció que Discovery  Channel hará un documental de esa situación, con la participación de medios bolivianos, para que la comunidad internacional conozca esa situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario