domingo, 1 de noviembre de 2015

Unidades de las tres ramas de las Fuerzas Armadas chilenas realizarán un ejercicio de gran envergadura en el norte de Chile, cerca de la frontera con Perú y Bolivia, denominado “Huracán 2015”, que arrancará el próximo domingo y concluirá el 13 de noviembre, informó hoy la prensa local.
Según el diario El Mercurio, los ejercicios militares se realizarán en las cercanías de Pozo Almonte, a 1.769 kilómetros al norte de Santiago, en el desierto de Atacama, el más árido del mundo.
“Huracán 2015”, que incluirá operaciones terrestres, aéreas y marítimas, con un amplio despliegue de vehículos y personal, busca reforzar la preparación de las Fuerzas Armadas chilenas “bajo una lógica conjunta”,agregó la información.
Según el diario, las maniobras se encuentran bajo el control del Estado Mayor Conjunto y se centrarán en las áreas de labores operativas y tácticas.


La organización de las maniobras se ha llevado a cabo con gran reserva debido a la relativa cercanía de las fronteras con Perú y Bolivia, naciones con las que el país austral vive tensas relaciones diplomáticas.

Mientras Chile y Perú mantienen una discordancia porque ambas naciones sitúan en puntos distintos el inicio de la frontera terrestre, lo que genera un espacio triangular de 37.610 metros cuadrados bañado por aguas chilenas que ahora reclaman los dos países, Bolivia ha demandado al Estado chileno en La Haya por una salida soberana al mar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario