lunes, 16 de noviembre de 2015

Comisión de Educación del Congreso aprobó Ley de Institutos Superiores
La Comisión de Educación del Parlamento aprobó por mayoría el texto sustitutorio del proyecto de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y la Carrera Pública de sus Docentes, informó el presidente de este grupo de trabajo, Daniel Mora Zevallos, quien sostuvo que el objetivo de la norma es revalorar la educación tecnológica del país.
Según dijo, el texto aprobado incluye una serie de medidas, como la creación de las Escuelas Superiores Tecnológicas y las Escuelas Superiores Pedagógicas, las cuales podrán otorgar grados académicos y licenciaturas.
Mora Zevallos argumentó que al convertirse en escuelas superiores, los institutos podrán otorgar grados académicos y licenciaturas y, en el caso de estar acreditadas, otorgar maestrías y doctorados. 
“Los alumnos ya no tendrán que ir dos años más a las universidades después de haber estudiado sus cinco años; pues las escuelas pedagógicas tendrán el nivel correspondiente para que ya no sea necesarios los dos años adicionales”, explicó.
En la propuesta, agregó, no incorporan a las escuelas de formación artística por solicitud de ellas, las cuales tendrán una legislación aparte. El Ministerio de Educación tiene como plazo 90 días para emitir la norma relacionada a estas escuelas, manifestó
Crean grupo
La comisión también aprobó la conformación de un subgrupo de trabajo encargado de analizar la remuneración y homologación de los profesores universitarios, en respuesta la solicitud del secretario general de docentes de la Universidad Nacional de Piura, Marco Rumiche.
El docente solicitó que los sueldos sean homologados con las remuneraciones de los funcionarios del  Poder Judicial, conforme al Artículo 95 de la Ley Universitaria.  Dicho equipo estará conformado por los congresista Cristóbal Llatas, Sergio Tejada y Carla Schaefer.
Para ello, la comisión convocará al ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, así como a representantes del Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), a fin de analizar el tema y dar una posible solución para que el incremento se dé progresivamente.
/CCH/ Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario