sábado, 21 de noviembre de 2015

Perú aprobó acuerdos militar y contra el terrorismo con Francia
Congreso peruano guardo minuto de silencio por víctimas de atentados
Lima, nov. 19. El Congreso peruano aprobó hoy un convenio de ayuda militar con Francia y renovó un tratado contra el terrorismo, tras guardar un minuto de silencio por los 129 muertos en los atentados en París del grupo Estado Islámico.

Los parlamentarios guardaron el minuto de silencio no solo por las víctimas de los atentados en la capital gala del 13 de noviembre sino también "por los hombres, mujeres y niños que mueren buscando refugio y huyendo de la guerra", en tácita alusión a Siria, según el pedido del presidente del Congreso, Luis Ibérico.

Durante la sesión, los legisladores aprobaron dos acuerdos de cooperación militar y de lucha contra el terrorismo que estaban encarpetados desde hacía más de dos años. El tratado de colaboración "en la lucha contra la delincuencia, el terrorismo y la delincuencia organizada" estaba pendiente desde el 21 de febrero de 2013.

Dicho documento actualiza y sustituye un tratado de colaboración vigente que data de 1874. El nuevo tratado amplía el listado de delitos pasibles de extradición, ya que se refiere a delitos de fines del siglo XIX.

El Congreso nacional aprobó también este jueves un "acuerdo de cooperación en Defensa" por 20 años, suscrito entre Perú y Francia el 4 de noviembre del 2013. Ese acuerdo contempla "intercambios sobre temas de interés común y en materia de seguridad regional e internacional, así como cooperación militar en los sectores operacionales, de intercambio de doctrinas, de personal y de formaciones".

La cooperación se refiere también a "armamento, en particular el intercambio de conocimientos de experiencia en materia de equipos militares, apoyo del Estado en la ejecución de contratos, facilitación del desarrollo de alianzas industriales, diseño y producción conjunta de armamento".


Publicado: 19/11/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario