sábado, 23 de mayo de 2015

Arequipa: Gobierno declara estado de emergencia en distritos de Islay y Mollendo

El presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano anunció que el estado de emergencia será a partir del sábado 23 de mayo   por 60 días a consecuencia de los disturbios en contra del proyecto Tía María desarrollado por Southern Copper Corp. Las Fuerzas Armadas se van a encargar del orden público y se suspenden las libertades individuales, en lo referente a inviolabilidad del domicilio, tránsito y reunión.

De acuerdo a la constitución de Perú, de conformidad al régimen de excepción que establece la Constitución el Estado de Emergencia es una medida que adopta el gobierno cuando se perturba la paz y el orden interno con acciones graves. En ese sentido, la Policía Nacional del Perú (y también las Fuerzas Armadas si lo autoriza el presidente) pueden actuar de la siguiente manera:

- Realizar detenciones sin mandato judicial. Se suspende el derecho a ser puesto a disposición del juez en 24 horas de efectuada la detención.
- Las acciones de habeas corpus, vinculadas a personas detenidas en relación a los hechos que motivan el estado de emergencia, serán declarados improcedentes.
- Las fuerzas policiales y armadas pueden ingresar a cualquier domicilio sin mandato judicial o flagrancia.
- Se suspenden todas las reuniones pacíficas sin armas.
- Se suspenden la libertad de circular en ciertos lugares o en ciertos horarios (toque de queda).

Están produciendo los primeros allanamientos a domicilios en Cocachara, se realizan  notificaciones a los medios de comunicación, los jóvenes son intervenidos en las calles.
Mejorar al pueblo contra su voluntad es un resorte, que forzado más de lo debido revienta y destroza la mano que lo oprime de tal circunstancia; pues la cólera acumulada del pueblo puede estallar el 27 y 28 de mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario