jueves, 3 de septiembre de 2015

Proponen plantas de tratamiento en El Alto y en Puno
Para evitar la contaminación del lago. La Comisión Binacional pide lineamientos a evaluarse en una reunión este mes.
Entre las acciones concretas que Bolivia y Perú  ejecutarán para descontaminar  el lago Titicaca se plantea la construcción de plantas de tratamiento de aguas en El Alto y la bahía de Puno, afirmó el embajador de Perú, Luis Benjamín Chimoy.  Los resultados del trabajo de la Comisión Binacional, que analiza el tema, se conocerán en el  gabinete de este mes.


Para enfrentar la contaminación del Titicaca, los miembros de la Comisión Binacional llevaron adelante  una reunión en Lima (Perú) la semana pasada. "Se ha presentado algunos lineamientos de acción y muy pronto se tendrán compromisos más concretos sobre las actividades que se realizarán”, anunció el embajador peruano Chimoy.


Entre los lineamientos figuran  las propuestas de compromisos para construir centros de tratamiento de las aguas, ya que uno de los principales focos de contaminación son las aguas servidas que echan al lago varios municipios. "Esto debería tratarse de manera diferente y deberían hacerse inversiones. Hay propuestas para que las inversiones sean concretas en los puntos más importantes de las poblaciones circunlacustres”, explicó.



La contaminación en el lago Titicaca es originada en  las ciudades más pobladas: El Alto en Bolivia y Puno en Perú. Sin embargo, según Chimoy, hay urbes intermedias que también contaminan y   requieren de la construcción de plantas de tratamiento.



El diplomático peruano explicó que en el marco de la Comisión Binacional se establecerán concretamente los lugares donde se construirán estas plantas de tratamiento de aguas. "Hay mucha voluntad política para tratar el tema de la contaminación del Titicaca”, recalcó.


La contaminación del lago desató protestas de las poblaciones lacustres. En abril pasado, las aguas del lago Titicaca presentaron el cambio de color  y una extraña espuma en las orillas. También se registró la muerte masiva de anfibios y aves en las orillas y  la desaparición de especies de peces, según denuncias.



El Ministerio de Medio Ambiente y Aguas de Bolivia lanzó en mayo un plan de descontaminación del lago Titicaca, que aún está en proceso.

   En  campaña

Plan   El 23 de mayo se dio inicio a la campaña de limpieza de los ríos afluentes de la cuenca Katari  que desemboca en la Bahía de Koana.
Basura  Se encontró residuos sólidos, orgánicos y hasta animales muertos que sobrepasaron  las 500 toneladas.    Conciencia  Los pobladores  se  comprometieron  a mantener limpia su región. 


Pagina  Siete

No hay comentarios:

Publicar un comentario