lunes, 21 de septiembre de 2015

​Domingo, 20 de setiembre del 2015. El alcalde de la Municipalidad Distrital de Zepita, (Chucuito), Gerardo Bautista Flores, realizó el primer informe económico de su gestión correspondiente hasta el 31 de agosto del año fiscal 2015. Dijo que fue con la finalidad de promover gestión transparente y la participación democrática de los pobladores.

Con una masiva concurrencia de dirigentes sociales, autoridades comunales, Central Única de Barrios, Multicumunal Juan Velasco Alvarado, tenientes gobernadores, representantes de las diferentes organizaciones de base, y la sociedad civil,  el burgomaestre de esta localidad cumplió con el primer informe económico de su gestión.

La actividad inició al promediar las 11:30 am en la Plaza de Armas del distrito; Gerardo Bautista, encabezó el informe del avance, logros y metas alcanzadas durante estos primeros 8 meses de su gestión al frente de la comuna local, para luego dar paso a los funcionarios quienes expusieron  el movimiento financiero, ejecución de obras y proyectos.

El burgomaestre, manifestó que según PIA 2015, la municipalidad de Zepita tenía proyectado a ejecutar ingresos y gastos con presupuesto de 7 millones 347 mil 865 nuevos soles, a través de tres fuentes de financiamiento; Recursos Ordinarios, RDR, Recursos Determinados.   Pero la Dirección Nacional de Presupuesto Público, ha implementado un recorte a nivel nacional y Zepita sufrió un recorte de 864 mil 699 soles equivalente a 18.10% del presupuesto de inversiones, expresó Gerardo Bautista.

Gerardo Bautista, había preparado un folleto conteniendo los datos del informe presupuestal PIA (7, 347,865.00) y PIM (7, 028,699.00), ingresos, gastos, rubros, banco de proyectos de inversión, entre otros.  No habría obras de envergadura, pero estarían culminando las obras de arrastre en donde  se detalla: Mejoramiento de infraestructura del centro poblado de Alto Zepita, mejoramiento de red primaria y red secundaria en barrio San Martin, ampliación de servicios de saneamiento rural en la comunidad de Huañacaya, mejoramiento de agua potable y servicios higiénicos en centro poblado de Tanca Tanca, etc.

Bautista Flores, también precisó la situación de las obras de arrastre, que aún faltan culminar referentes en agua potable, rehabilitación de carreteras, infraestructuras de salud y educativas.
Finalmente, la autoridad edil y los funcionarios de la comuna local absolvieron varias preguntas por parte de los pobladores, quienes realizaron las interrogaciones, sobre ejecución presupuestal, banco de proyectos, obras de arrastre. No obstante algunas preguntas de los dirigentes sociales quedaron pendientes.

Otro Dato

En el informe económico realizado en domingo 20 de setiembre, el asesor jurídico de la comunal local Martin Ticona, detalló los avances sobre el caso  judicial contra el ex alcalde Ricardo Jiménez y sus  funcionarios de la gestión 2011 a 2014, donde varios de ellos fueron denunciados ante la fiscalía de Desaguadero,  por peculado y malversación de fondos a  Julio Vilca Velásquez y Roger Chambilla Barreto.


Por el delito de   peculado doloso contra la fe pública,  falsedad genérica,  falsedad ideológica delito  de malversaciones de  fondos, delito de  peculado doloso, asociación ilícita para delinquir contra Martin Huayta Quiñones, Ricardo Felipe Jiménez Castilla, Agustín Bonifacio Barrios, Genara Monasterio Poma, entre otros, por los cobros indebidos de diferentes montos en la fecha 5 de enero del 2015, las denuncias cursan en la fiscalía anticorrupción de Puno, pero en los próximos días pasara al poder judicial para su sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario