viernes, 1 de julio de 2016

Zepita revive  la celebración de “San Pedro y San Pablo”
En el distrito de Zepita, provincia Chucuito – Puno, ubicada a 12 kilómetros de la línea de frontera que separa al Perú de Bolivia, existe una impresionante reliquia arquitectónica que podría atraer a turistas nacionales y extranjeras. Se trata del templo colonial San Pedro y San Pablo de Zepita, edificado por jesuitas  en donde sus pobladores  por siglos danzaron  Chokelas y Kusillos en la misma plaza;  no obstante,  en la década 80 del siglo XX se perdió esa costumbre.

Pero el miércoles  29 de junio del presente año, sus dirigentes barriales y moradores del Barrio San Pedro reactivaron esta fiesta por segundo año consecutivo, con sus respectivas costumbres tradicionales que por décadas se ausentó en esta zona.
Según su presidente del barrio San Pedro Fructuoso Arenas Rizalazo, dijo “Hoy celebramos nuestro 472 aniversario del barrio más populoso y coincide con la fiesta de Chokelas,  el barrio desciende desde su fundación de Zepita, hemos hecho lo posible de reorganizar para revivir y rescatar los  costumbres porque nuestros antepasados han mantenido por siglos la danza de Chokelas y Kusillos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario