lunes, 7 de marzo de 2016

Solución  a  escasez  hídrica  en Tacna es el trasvase de aguas de Puno
Candidato de PPK al Congreso por Tacna aseguró que de ser elegido retomará proyecto de ley sobre trasvase de aguas de Puno pues considera que es la solución definitiva a la escasez hídrica que atraviesa Tacna.
José Luis Málaga Cutipé aseguró que de ocupar un escaño en el Congreso, como parte de su labor legislativa representando a la región, retomará el proyecto de ley de Trasvase de Aguas de Puno a Tacna.
“Creo que la solución para la escasez hídrica que atraviesa Tacna es afianzar la laguna de Aricota, hay que llenarla. Mi compromiso es impulsar el proyecto de ley de trasvase de agua de Desaguadero-Puno, actualizarlo y promoverlo para que sea un tema en la agenda nacional”, prometió
Dijo que la mayoría de personas creen que el proyecto es un imposible, pero aseguró que existe la disponibilidad de los pobladores de Desaguadero, solo es cuestión de saber gestionar el tema, comentó.
“Cuando fui alcalde de Locumba, con autoridades de Jorge Basadre, el Presidente Regional y la Junta de Usuarios, fuimos a la zona y comuneros que colindan con Desaguadero se mostraron llanos para hacer el trabajo, siempre en cuando se les dé un terreno en la costa”, recordó.
Explicó que Desaguadero en la peor época del año llega a contar con 20 m3, 10 para Perú y 10 para Bolivia. Para abastecer la laguna de Aricota, el proyecto apenas requiere 6 m3 de los 10 que le corresponden al país.  
3 m3 para llenar la laguna y otros 3 para el valle de Tacna a fin de irrigar las lomas de Sama, las napas de la Yarada y uso poblacional, acotó.
Considera que si bien es importante la ejecución de Vilavilani y la perforación de pozos, estos son soluciones de corto y mediano plazo, pero con el trasvase se pondrá punto final a la escasez. Radio Uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario