martes, 16 de febrero de 2016

Julio Guzmán aún debe esperar que el Jurado Electoral Especial se pronuncie
El fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) contra la modificación de la partida electrónica de Todos por el Perú pone la candidatura de Julio Guzmán en manos del Jurado Electoral Especial.
Como se sabe, el fallo del JNE es contra la inscripción del Comité Ejecutivo Nacional y el Jurado Electoral de Todos por el Perú. Sin embargo, en el comunicado del ente electoral se menciona que esta decisión "es independiente de la inscripción de la fórmula presidencial" de Julio Guzmán, así como las listas al Congreso de la República y al Parlamento Andino, las cuales están en manos de los Jurados Electorales Especiales.
El Jurado Electoral Especial Lima Centro es el que recibió la candidatura de Julio Guzmán y es el que deberá decidir la suerte del candidato. Dicho tribunal electoral está presidido por el magistrado Manuel Iván Miranda Alcántara y tiene como miembros a Socorro María Ponce Dios y Frederik Franco Salazar.
El JEE puede permitir la candidatura de Julio Guzmán o fallar en consecuencia al fallo del JNE, argumentando que, como los que designaron candidato a Guzmán fueron mal inscritos, sus actos no tienen validez. Todos por el Perú podrían apelar si es que se da un fallo en ese sentido.

Si esto ocurre, el JNE deberá pronunciarse, como última instancia, si procede o no la inscripción de la plancha presidencial de Julio Guzmán. Quedará en manos del mismo ente que hoy falló contra el candidato si es que confirma que no va la candidatura o si alega que el derecho constitucional a postular es superior al hecho de no cumplir temas administrativos.  elcomercio.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario