domingo, 21 de febrero de 2016

Bolivia rechaza la tercera reelección de Morales por 52,3% contra 47,7%
Según los primeros resultados, los bolivianos rechazaron en un referéndum una reforma constitucional.
Bolivia rechazó en un referéndum popular por 52,3% de los votos una reforma constitucional que habría permitido al presidente Evo Morales postular a un cuarto mandato (2020-2025), según resultados extraoficiales en conteo rápido difundidos por el canal privado de televisión ATB. 
Entre tanto, el apoyo a la reforma se situó en 47,7% según los mismos resultados elaborados por Ipsos sobre un 100% de los sufragios. Esta es la primera y más seria derrota política sufrida por el mandatario boliviano, en el poder desde 2006, quien había apostado por ganar en la consulta popular por un 70%.
Más temprano, el presidente boliviano expresó su deseo de que los ciudadanos participen masivamente en el referéndum para una reforma constitucional que le permitiera volver a ser candidato en las elecciones de 2019 en busca de un cuarto mandato hasta 2025.

Morales hizo esta afirmación a los medios tras votar en el colegio Villa 14 de Septiembre, en el municipio del mismo nombre situado en el Chapare, el feudo sindical y político del mandatario localizado en la región de Cochabamba (centro).

"Mi deseo es que hoy día, de los 6,5 millones de bolivianos que participan en la modificación de la Constitución o en rechazo a la modificación haya un mayor porcentaje de participantes", señaló. El gobernante recordó que en las elecciones generales de 2009 se registró una participación histórica de 95 % y expresó su deseo de que en el referéndum el porcentaje llegue a 96 o 97 %.

En Bolivia, votar es obligatorio por ley a partir de los 18 años de edad. Quienes no cumplan con ese deber se exponen a duras sanciones, como la imposibilidad de hacer transacciones financieras durante tres meses, pues los bancos exigen en ese periodo la presentación del certificado de sufragio para cualquier trámite.  AFP y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario