jueves, 19 de febrero de 2015

Desaguadero: Los organizadores del  V concurso de tarqueadas  se enredaron

Conjuntos de tarqueadas que participaron en el V concurso organizado  por la municipalidad distrital de Desaguadero el pasado viernes 13 de febrero, algunos conjuntos de los distritos aledaños fueron marginados por la comisión organizadora.

La comisión que organizo el concurso  no retribuyo los premios según a los puntajes  obtenidos por cada conjunto; los jurados calificaron  la puntualidad, vestimenta, coreografía  y  ejecución o interpretación musical. Esto en dos series: A pinkilladas y B tarqueadas,  así está en las  bases que  la misma municipalidad de Desaguadero elaborado por intermedio de una comisión. 

En pinkilladas el concurso es netamente de las 7  comunidades de Desaguadero, en cuanto a las tarqueadas el concurso es libre, cualquier conjunto de distrito vecino pudo participar  y los estímulos se debieron premiar según a los puntajes    en dos series uno que es pinkillada y la otra la tarqueada.
Al momento de premiación en pinkilladas todo fue conforme, la comunidad de Carancas se coronó campeón y seguido por Lupaca que definitivamente fue lo justo.

En serie de tarqueadas los primeros puestos se anunciaron “Súper Serpentinas” que sumo los 91 puntos, seguido por la Sociedad Musical  “Sol Andino”  y Expresión Challacollo; desde el cuarto lugar  ya no se anunciaron los puntajes, pero en el  momento se creó otra serie de las tarqueadas de Desaguadero ubicándose primero  Santa Cruz de Ayrihuas, Lupaca, Sol y Mar,  Unión Fronterizo, los cuatro conjuntos corresponden  a Desaguadero con puntajes por debajo de 85.

Los primeros puestos de las tres series fueron premiados con bombos y tarolas.
En resumen la comisión organizadora no respeto sus propias bases, creando otra serie en el último momento y generando mal gusto de los visitantes.

Muchos de los conjuntos de los distritos aledaños no sabían sus puntajes, es obvio que tenían más de 85 puntos pero en los parlantes ya  no se anunciaba.

Los organizadores no deben quedar ridículos escondiendo puntajes ante algunos  conjuntos de tarqueadas de Zepita, Pomata, Huacullani, Pomata entre otros. Si no hay cariño y   suficiente capacidad de organización no deberían con el concurso. En las próximas oportunidades si estamos con esas actitudes mejor llamar a una exhibición  así nos evitamos de resentimientos.

Finalmente, cabe recordar del concurso no existía hace años atrás, esta actividad cultural fue iniciada por el ex alcalde Juan Carlos Aquino Condori en el año 2011 con muy pocos conjuntos provenientes del distrito de Zepita,   en el presente  año ya participaron cerca de 20 conjuntos de diferentes distritos de la provincia Chucuito dentro de ellos 4 de Desaguadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario