viernes, 9 de septiembre de 2016

Celebran la festividad a la “Virgen de la Natividad” en Desaguadero
Los actos festivos en honor a la Santísima Virgen de la Natividad, patrona de  la ciudad Binacional Desaguadero (Chucuito). La celebración se lleva cada año tradicionalmente el 8 de Setiembre, es una de las más importantes de esta ciudad pues conserva un espíritu religioso tradicional, el despliegue de danzas es muy provechoso, es una festividad bastante esperada por los lugareños  donde hacen gala con sus presentaciones y danzas coloridas. También es la fecha de reencuentro los residentes con sus paisanos
En el templo San Andrés  de Desaguadero, con inmenso fervor el pueblo católico celebra el nacimiento de la Virgen María, en la advocación de la Satísima Virgen Natividad. Por lo general, en horas de la mañana se oficia un Solemne Misa de Fiesta en un altar montado en la Plaza San Andrés, para poder acoger a la multitud de fieles acuden a ver a la Madre del Redentor. Los encargados anuales de organizar los festejos atienden a la sagrada imagen de la Santísima Virgen Natividad.
Después de realizada la Eucaristía, la sagrada imagen es llevada en hombros de sus hijos en una multitudinaria procesión, encabezada por el párroco del templo, que recorre por muchas calles de la Ciudad Binacional, acompañada de autoridades locales, alferados, devotos y los danzantes, quienes son parte de cuatro  conjuntos folclóricas que son el deleite de los asistentes a la fiesta.
Los devotos peruanos y bolivianos  llegan por estas fechas festivas provenientes de Lima, Tacna, Arequipa, La Paz, entre otros lugares. Asimismo el día central 8 de setiembre es la celebración con el concurso de danzas de traje de luces a cargo de los alferados, conjuntos, confraternidades de traje de luces organizado y auspiciado por la municipalidad de Desaguadero.
Los conjuntos participantes en 2016
Conjunto Morenada Juventud Central. Alferado: Santiago Alejo M. y esposa
Banda de Músicos: La Grande de Puno
Conjunto Morenada Central. Alferado: Guido Sarmiento S. y esposa
Banda de Músicos: Pagador Oruro
Conjunto Morenada Juventud Comercial. Alferado: Wilfredo Nina H. y esposa
Banda de Músicos: Amautas de Tacna
Conjunto Morenada Comercial. Alferado: Rogelio Quispe M. y esposa
Banda de Músicos: Súper Impacto de Puno

No hay comentarios:

Publicar un comentario