sábado, 7 de marzo de 2015

Perú confirma retiro de embajador en Chile

 

El canciller peruano Gonzalo Gutiérrez, aseguró que "Perú espera que en Chile se procese a las  personas que han cometido actos de presunto espionaje contra su país".

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú tomó acciones severas por el caso de espionaje de oficiales chilenos.
Perú anunció el retiro temporal de su embajador, Fernando Rojas, mientras esperan una respuesta por parte de Chile.
En un comunicado oficial publicado en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifiesta que los actos no se condicen con el espíritu de colaboración y buena vecindad que deben guiar las relaciones entre ambos países.

La publicación reitera que dichas acciones se encuentran debidamente acreditadas y remite información complementaria respecto de la que se brindó en la nota diplomática del pasado 20 de febrero.

El canciller aseguró al canal de cable "N" que "el planteamiento peruano resulta razonable en cuanto a querer que en torno al espionaje se procese a quienes están involucrados, y así avanzar a un nivel  de relación positivo y constructivo".
"En base a una claridad en el sentido de que este tipo de actos no se van a repetir", aseguró Gutiérrez.


La relación entre Lima y Santiago se tensaron desde el 20 de febrero,  cuando Perú denunció que tres miembros de la Marina de Guerra peruana fueron pagados para espiar en favor de Chile entre 2005 y 2012. 

El país vecino espera una respuesta sobre los resultados de las investigaciones que está llevando el gobierno de Chile. También exigen que se garantice que nunca más se repetirán este tipo de actividades. www.latercera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario