domingo, 4 de enero de 2015

Tenientes gobernadores juramentaron en Desaguadero
El pasado 01 de enero del 2015. En el  distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito, se desarrolló  el acto protocolar de renovación y la juramentación de nuevos tenientes gobernadores para el año 2015 y también juramentación del flamante alcalde distrital Gumercindo Pari Escobar y su cuerpo de regidores.
La juramentación y renovación de los cargos se inició  con una misa y bendición de la nueva vestimenta, en la parroquia San Andrés de esta localidad. Luego se llevó el izamiento del pabellón nacional.
La entrega de las varas de mando a una veintena de tenientes se llevó en la plaza mayor 2 de Mayo comprometiendo a las nuevas autoridades de las diferentes comunidades de la frontera, el trabajo a favor de su pueblo.
En la juramentación de los tenientes fue un caos debido a que los anunciadores desconocían  el protocolo, es más fue un desorden al momento de la entrega de varas, esta actitud fue criticado por los pobladores hacia los maestros de ceremonias.
En horas de la tarde se efectuó como pasacalle al compás de las bandas de músicos acompañado de sus familiares e invitados en la plaza principal y por diferentes  calles de esta ciudad, enmedalladas con frutas (peras) y cargado de panes, hasta sus sombreros elaboradas de pan, a esta se llama la tradicional “t`ikachu” la cual fue acostumbrada desde años mucho antes y eso significa que en sus comunidades este año habrá trabajo, mejor cosecha y una buena relación con la hermana república de Bolivia.
Por su parte el gobernador distrital, Palermo Calizaya Pereyra, otorgó diplomas de honor a los ex tenientes gobernadores, en señal de agradecimiento.