lunes, 5 de septiembre de 2016

Rinden homenaje en Bolivia a líder y mártir indígena Bartolina Sisa
Mujeres bolivianas rindieron hoy homenaje a la líder indígena Bartolina Sisa, en el aniversario 234 de su asesinato, con una marcha y una ceremonia religiosa en la céntrica Plaza Murillo, de esta ciudad.
El 5 de septiembre de 1782 Bartolina Sisa y Gregoria Apaza fueron ahorcadas en la plaza Mayor de la ciudad de La Paz, en medio de una gran consternación entre los indígenas. Las sentencias de estas ejecuciones las promulgó el nefasto Oidor de la Audiencia de Chile, Francisco Tadeo Diez de Medina.
Bartolina Sisa, esposa del caudillo Tupak Katari había nacido en Q'araqhatu y durante la sublevación indígena desempeñó importantes funciones, como el de la provisión de material logístico y bélico para las tropas indígenas, combatir junto con los nativos en los enfrentamientos con milicias españolas y dirigir el cerco de La Paz en las ausencias del caudillo.
Bartolina Sisa es la semilla de la liberación y vamos a seguir ese ejemplo, declaró en el acto Juanita Ancieta, secretaria ejecutiva de la Confederación Sindical de Mujeres Campesinas de Bolivia que lleva el nombre de esa heroína. Ella ofrendó su vida con valor, fortaleza y compromiso, dijo Ancieta, y llamó a proseguir la lucha para avanzar en el proceso de cambio que se vive en el país.
Ancieta recordó los logros de las bolivianas en estos 10 años de gobierno del presidente Evo Morales y su mayor participación en los ámbitos político, económico y social.
Bolivia es hoy el primer país a nivel regional y el segundo en el mundo en cuanto a representación femenina en el parlamento, con 51 por ciento en la Cámara de Diputados y 44 en la de Senadores. Las bolivianas también tienen amplia presencia en las asambleas departamentales y concejos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario